En Aspromor también celebramos el San Juan, en esta ocasión decidimos revivir antiguas creencias y tradiciones populares que giran en torno a esta festividad:
Comenzamos recogiendo hierbas para preparar “El agua de San Juan”, que dejamos al rocío la víspera de la celebración, para lavarnos la cara por la mañana y cumplir con la tradición.
Quisimos además retomar costumbre de “La clara de huevo” que consiste en poner la clara de huevo en un vaso de agua que se deja al rocío la víspera de San Juan. Al día siguiente la clara forma figuras en el agua que pronostica nuestro futuro.
Los/as usuarios/as elaboraron una meiga que posteriormente quemamos en la hoguera para espantar los malos augurios.
Para acabar, algunos usuarios/as recitaron coplas de San Juan, saltaron la hoguera y degustamos un sabrosos chorizos criollos para recuperar fuerzas.
Ha sido una actividad muy enriquecedora en la que hemos echado un vistazo al pasado recuperando antiguas costumbres de nuestra tierra, aprovechando la sabiduría de los/as usuarios/as de mayor edad para que así los/las usuarios/as más jóvenes mantengan vivas nuestra leyendas.
¡ MEIGAS FÓRA !