El comedor, las salas de estar y las habitaciones del centro de día y la residencia de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor) ya disponen de mobiliario. El equipamiento se ha instalado en las últimas semanas, financiado con una ayuda de 120.000 euros del Ministerio de Sanidad, a través del programa del 0,7 %, como recuerda Fernando Nieto, presidente del colectivo. Ahora falta dotar la cocina y la lavandería, para lo que ha pedido una ayuda de 42.000 euros a la Diputación de A Coruña.
El siguiente paso que pretende dar Aspromor para la puesta en funcionamiento de estos servicios es solicitar el permiso de inicio de actividad a la Consellería de Política Social, con el objetivo de «poder conveniar parte de las 21 plazas» existentes, explica Nieto. En este sentido, incide en la urgencia «porque nuestros atendidos con grandes necesidades de apoyo lo precisan».
El centro de día con residencia se divide en dos plantas de 750 metros cuadrados, con 18 plazas para adultos y 10 para gravemente afectados, además de habitación de aislamiento, baño geriátrico, salas de estar o enfermería. El centro de día cuenta con dos salas de estar y dependencias anexas (despachos, comedor, cocina y despensa). El coste de la obra civil ascendió a 1.640.000 euros y el equipamiento, 162.000.
(La Voz de Galicia)