Gracias a una subvención de la Obra Social “la Caixa” (CaixaBank) que asciende a 17.038 euros, el pasado 4 de abril tuvo lugar la reapertura del invernadero del Centro Ocupacional ASPROMOR, contando con la presencia de las instituciones invitadas y numeroso público que desearon los mayores éxitos a la Asociación en esta nueva etapa. Se repartieron doscientas flores con frases alusivas al estado de ánimo de los usuarios, que en esta ocasión era de felicidad: “Sementa ilusión”, “Aboamos con sorrisos”, “Rega felicidade”, fueron algunos de los slogans proclamados ese día por la gente que llenó las instalaciones y compartió pinchos con la gran familia que ASPROMOR sigue siendo, contra viento y marea, a pesar de las dificultades.
SERVICIOS QUE OFERTAN:
- Invernadero y venta de flor Las encargadas de sacar adelante este maravilloso proyecto son María Isabel Fustes Gómez, que aporta su experiencia y Aline Riola Muíños, toda vitalidad. El grupo fijo que estará al frente del invernadero está formado por Lidia, Jesús, Miguel Anido, Miguel Blanco y Fabio. Los demás usuarios participarán en el mantenimiento de la planta, riego y atención al cliente cuando se considere necesario. El horario de atención al público, de lunes a viernes, de nueve a una y de tres a cuatro y media.
Disponen de plantas de exterior e interior, aromáticas, horticultura, arbustos, frutales, bulbos, simientes, turba, sulfatos, herramientas, macetas y decoración de jardines con piedra y corteza. El proyecto salió adelante, además del aporte monetario, por el trabajo realizado en equipo, con mucha implicación por parte de los trabajadores y sus familias y de toda la Junta Directiva. El ciclo de carpintería y madera del Instituto se sumó a ello, regalándoles un precioso mostrador artesanal que luce en el recinto.
- Taller de reparación de envases plásticos.
Otro trabajo que realizan los usuarios de ASPROMOR es el arreglo de contenedores de basura y cajas de envase del pescado, con una nueva técnica de reparación, fundiendo los plásticos entre sí, reparando roturas y grietas. Las lonjas de Celeiro, Cedeira, Cariño, Burela y A Coruña son clientes habituales, además de varios concellos limítrofes. Por este novedoso trabajo, en el 2017 recibieron un premio presentado en Letonia por “Las buenas prácticas a nivel europeo”, de la dirección xeral de Asuntos Marítimos de Pesca.
- Taller de fabricacion de fregonas. Es algo así como su señal de identidad. Un trabajo en cadena en el que cada uno tiene su cometido, tal como aparece en la corchera explicativa, con su recuerdo a Magdalena de Céltigos, recientemente fallecida y a la que recuerdan con cariño.
Las fregonas se venden en los Gadis gallegos, con pedidos mensuales tras el convenio anual firmado con el supermercado. En Ortigueira las encontramos también en ferretería Yáñez, Todo a Cien y el Agro de La Penela.
- Unidad de día. Lleva cinco años funcionando para usuarios con más necesidades de apoyo, seis en la actualidad. Mantienen en común con el resto de compañeros/as las horas de descanso, actividades de ocio, manualidades, talleres de Carnaval, Os Maios, excursiones y salidas al entorno, así como la hora de la comida.
- Taller de cocina.
Hay un magnífico servicio de comedor para todos (los trabajadores pagan su plato). La cocinera Josefa prepara los variados menús con la ayuda de cuatro colaboradores y su pinche más destacado, Alberto Sánchez. Ellos mismos ponen la mesa, sirven, recogen y lo que haga falta. El centro da servicio de transporte a Cariño, Mañón y Ortigueira, ayuntamientos de donde proceden los usuarios.
Diretiva de ASPROMOR: Presidenta: María Isabel Lorenzo. Secretaria: Aurora Afonso. Tesorera: Encarna Pardo. Vocales: Sira Bellas, Carmen Lamelas y Brais Castellanos.
Entra una nueva primavera y nos alegramos de que las plantas luzcan de nuevo en ASPROMOR. Recomendamos una visita al invernadero, animamos a comprar una flor y a compartir un rato de nuestro tiempo con esa magnífica familia que contagia ilusión y sueños que ya son realidad. También podemos hacernos socios para colaborar con una Asociación sin ánimo de lucro. Adelante pues en esta renovada etapa en la que florecerán como nunca nuestros amigos y amigas de ASPROMOR.
Fuente original: Revista Terras do Ortegal